Enclaves cidianos: Jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea, de Marcos Hiráldez Acosta

Jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea, de Marcos Hiráldez Acosta
Padrinos
Bienvenido Mr. Heston
Estado de conservación
Accesibilidad para personas con discapacidad
Señalización
Difusion
Marcos HIRÁLDEZ ACOSTA (Sevilla, 1830 - Madrid, 1896)
- Óleo sobre lienzo -
260 x 450 cms

El cuadro Jura del rey Alfonso VI en Santa Gadea de Marcos Hiráldez Acosta fue realizada en Roma en 1864 siendo su autor pensionado por el duque de Osuna, está inspirada en el siguiente relato, extraído de la Historia de España de Lafuente: "En octubre de 1072 murió asesinado don Sancho de Castilla y acordaron los castellanos proclamar a su hermano don Alfonso, previo juramento de éste de no haber tenido participación en la muerte de don Sancho. Llamado don Alfonso a Burgos, reuniéronse todos con él en el templo de Santa Gadea para la proclamación. Llegado el solemne instante de jurar, ninguno de los presentes osaba interpelar al rey, hasta que el más audaz de los nobles, don Rodrigo Díaz de Vivar, exclamó en alta y segura voz: "¿Juráis, Alfonso, no haber tenido participación, ni aun remota, en la muerte de vuestro hermano Sancho, rey de Castilla?". "Lo juro" contestó el rey. Y los allí reunidos aclamaron a Alfonso, quien reunió entonces las coronas de Castilla, León y Galicia".

1. Lo encontrarás en:
    Sala Manuel Giménez Abad
    Palacio del Senado
    Calle Bailén, 3
  2.
  3.
Apadrina un enclave cidiano
Apadrina un enclave cidiano es una iniciativa del MuseoDelCid.es que cuenta con el apoyo desinteresado de un grupo de padrinos y madrinas.

Coste

Coste cero. No te vamos a pedir dinero, solo 5 minutos de tu tiempo cada año.

¿Qué se puede apadrinar?

Puedes apadrinar cualquier enclave cidiano que quieras, lo tengamos listado en la web o no. El enclave debe ser histórico o legendario (no vale una cafetería, por ejemplo, por el simple hecho de tener un nombre cidiano). Y puede ser un lugar (La estatua del Cid de tu ciudad, por ejemplo) o un objeto o documento (La Tizona, por nombrar otro).
Puedes apadrinar un enclave que ya está apadrinado por otros padrinos o madrinas.
Puedes apadrinar más de un enclave.

Figurarás como padrino o madrina

Siempre y cuando mantengas tu colaboración figurarás públicamente como padrino o madrina del enclave.
Te pedimos una dedicación de 5 minutos al año. Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario.

Para darte de alta...

Mándanos un email a museodelcid@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellidos
Tu nombre no lo difundiremos. Será privado entre tú y nosotros.
Nombre Público
Es el nombre que mostraremos en la web. Puede ser tu nombre y apellidos si lo deseas, que en este caso si será público, o tu apodo.
Será un dato privado, así que no lo difundiremos.
Nombre del Enclave que quieres apadrinar.
¿Por qué has elegido este enclave?
Esta información es opcional y será privada, no la difundiremos.

¿Qué datos te pediremos cada año?

Necesitaremos que valores, para cada uno de tus enclaves, lo siguiente:
Estado de Conservación: 0 a 5
¿Está cuidado? ¿Existen elementos deteriorados, sucios o con pintadas? ¿Hay hiervas o grietas?
Accesibilidad: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave? Esta pregunta no implica acceso a discapacitados, sino la dificultad de llegar al enclave bien sea por vehículo o andando. Tampoco implica que el lugar esté lejos de un nucleo urbano, sino que sea accesible.
Si puedes llegar sin dificultad en coche, bici o andando, la valoración será 5.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave para una persona con discapacidad?. ¿Puede, por ejemplo, entrar en el edificio o hacer la visita sin complicaciones?. Muchas veces la dificultad no existe, pues se puede llegar en coche. Pero otras veces hay distancias insalvables como escaleras o rampas imposibles.
Señalización: 0 a 5
¿Está bien señalizado? ¿Es facil o dificil llegar al lugar atendiendo a la señalística del entorno?
Difusión: 0 a 5
¿Aparece en las guías locales, comarcales o regionales?