Enclaves cidianos: Portillo de la Lealtad (anteriormente denominado de la traición)

Portillo de la Lealtad (anteriormente denominado de la traición)
Padrinos
Este enclave no tiene ningún padrino aún. ¿Te animas a apadrinarlo?
Estado de conservación
Accesibilidad para personas con discapacidad
Señalización
Difusion
El portillo se sitúa en Zamora, entre la iglesia de San Isidoro y la Catedral. Se trata de una alta y estrecha puerta que se levanta sobre una quebrada, en uno de los tramos del perímetro de la muralla más irregulares. Las crónicas cuentan que por él entró Vellido Dolfos, un noble leonés, siendo perseguido por el Cid. Este le perseguía por haber asesinado a Sancho II de Castilla, que se encontraba al mando de las huestes que asediaban la ciudad, entonces en manos del Reino de León.
Apadrina un enclave cidiano
Apadrina un enclave cidiano es una iniciativa del MuseoDelCid.es que cuenta con el apoyo desinteresado de un grupo de padrinos y madrinas.

Coste

Coste cero. No te vamos a pedir dinero, solo 5 minutos de tu tiempo cada año.

¿Qué se puede apadrinar?

Puedes apadrinar cualquier enclave cidiano que quieras, lo tengamos listado en la web o no. El enclave debe ser histórico o legendario (no vale una cafetería, por ejemplo, por el simple hecho de tener un nombre cidiano). Y puede ser un lugar (La estatua del Cid de tu ciudad, por ejemplo) o un objeto o documento (La Tizona, por nombrar otro).
Puedes apadrinar un enclave que ya está apadrinado por otros padrinos o madrinas.
Puedes apadrinar más de un enclave.

Figurarás como padrino o madrina

Siempre y cuando mantengas tu colaboración figurarás públicamente como padrino o madrina del enclave.
Te pedimos una dedicación de 5 minutos al año. Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario.

Para darte de alta...

Mándanos un email a museodelcid@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellidos
Tu nombre no lo difundiremos. Será privado entre tú y nosotros.
Nombre Público
Es el nombre que mostraremos en la web. Puede ser tu nombre y apellidos si lo deseas, que en este caso si será público, o tu apodo.
Será un dato privado, así que no lo difundiremos.
Nombre del Enclave que quieres apadrinar.
¿Por qué has elegido este enclave?
Esta información es opcional y será privada, no la difundiremos.

¿Qué datos te pediremos cada año?

Necesitaremos que valores, para cada uno de tus enclaves, lo siguiente:
Estado de Conservación: 0 a 5
¿Está cuidado? ¿Existen elementos deteriorados, sucios o con pintadas? ¿Hay hiervas o grietas?
Accesibilidad: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave? Esta pregunta no implica acceso a discapacitados, sino la dificultad de llegar al enclave bien sea por vehículo o andando. Tampoco implica que el lugar esté lejos de un nucleo urbano, sino que sea accesible.
Si puedes llegar sin dificultad en coche, bici o andando, la valoración será 5.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave para una persona con discapacidad?. ¿Puede, por ejemplo, entrar en el edificio o hacer la visita sin complicaciones?. Muchas veces la dificultad no existe, pues se puede llegar en coche. Pero otras veces hay distancias insalvables como escaleras o rampas imposibles.
Señalización: 0 a 5
¿Está bien señalizado? ¿Es facil o dificil llegar al lugar atendiendo a la señalística del entorno?
Difusión: 0 a 5
¿Aparece en las guías locales, comarcales o regionales?