Enclaves cidianos: Sepulcro del Cid y doña Jimena, en San Pedro de Cardeña

Padrinos
Monasterio de San Pedro de Cardeña
Estado de conservación
Accesibilidad para personas con discapacidad
Señalización
Difusion
En el centro de la Capilla del Cid (o Panteón Cidiano) se encuentra el doble sepulcro pétreo del Cid y su esposa Jimena, que aún conservan pequeños restos de policromía. En sus paredes les acompañan los enterramientos de varios personajes cidianos. Tras morir en 1099, el Cid Campeador fue inhumado en la catedral de Valencia. En 1102 su esposa Jimena tuvo que abandonar la plaza levantina, trasladando sus restos al atrio de San Pedro de Cardeña. En 1272, el rey Alfonso X mandó construir en la capilla mayor un gran sepulcro labrado para honrar la memoria del guerrero castellano con esta leyenda: «Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos». Posteriormente, en 1735 fue construida, en estilo barroco, La capilla del Cid, también llamada de San Sisebuto. Desde entonces, los dos sepulcros monumentales del Cid y de Jimena presiden la capilla. Allí permanecen sepultados El Cid y Doña Jimena hasta 1808, que es cuando soldados franceses profanan su tumba en el Monasterio y llevan sus restos a un lugar del actual paseo del Espolón. En 1814 regresan los restros, y hacia 1840, tras la desamortización, se trasladan de nuevo en una urna a la Casa Consistorial de Burgos, donde ya nunca regresarán.

Lo encontrarás en:
En el centro del Panteón Cidiano (o Capilla del Cid).
La capilla del Cid, se abre en el lado derecho de la iglesia del Monasterio de San Pedro de Cardeña.
Apadrina un enclave cidiano
Apadrina un enclave cidiano es una iniciativa del MuseoDelCid.es que cuenta con el apoyo desinteresado de un grupo de padrinos y madrinas.

Coste

Coste cero. No te vamos a pedir dinero, solo 5 minutos de tu tiempo cada año.

¿Qué se puede apadrinar?

Puedes apadrinar cualquier enclave cidiano que quieras, lo tengamos listado en la web o no. El enclave debe ser histórico o legendario (no vale una cafetería, por ejemplo, por el simple hecho de tener un nombre cidiano). Y puede ser un lugar (La estatua del Cid de tu ciudad, por ejemplo) o un objeto o documento (La Tizona, por nombrar otro).
Puedes apadrinar un enclave que ya está apadrinado por otros padrinos o madrinas.
Puedes apadrinar más de un enclave.

Figurarás como padrino o madrina

Siempre y cuando mantengas tu colaboración figurarás públicamente como padrino o madrina del enclave.
Te pedimos una dedicación de 5 minutos al año. Solo tendrás que rellenar un sencillo formulario.

Para darte de alta...

Mándanos un email a museodelcid@gmail.com con los siguientes datos:
Nombre y apellidos
Tu nombre no lo difundiremos. Será privado entre tú y nosotros.
Nombre Público
Es el nombre que mostraremos en la web. Puede ser tu nombre y apellidos si lo deseas, que en este caso si será público, o tu apodo.
Será un dato privado, así que no lo difundiremos.
Nombre del Enclave que quieres apadrinar.
¿Por qué has elegido este enclave?
Esta información es opcional y será privada, no la difundiremos.

¿Qué datos te pediremos cada año?

Necesitaremos que valores, para cada uno de tus enclaves, lo siguiente:
Estado de Conservación: 0 a 5
¿Está cuidado? ¿Existen elementos deteriorados, sucios o con pintadas? ¿Hay hiervas o grietas?
Accesibilidad: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave? Esta pregunta no implica acceso a discapacitados, sino la dificultad de llegar al enclave bien sea por vehículo o andando. Tampoco implica que el lugar esté lejos de un nucleo urbano, sino que sea accesible.
Si puedes llegar sin dificultad en coche, bici o andando, la valoración será 5.
Accesibilidad para personas con movilidad reducida: 0 a 5
¿Es fácil llegar hasta el lugar que alberga el enclave para una persona con discapacidad?. ¿Puede, por ejemplo, entrar en el edificio o hacer la visita sin complicaciones?. Muchas veces la dificultad no existe, pues se puede llegar en coche. Pero otras veces hay distancias insalvables como escaleras o rampas imposibles.
Señalización: 0 a 5
¿Está bien señalizado? ¿Es facil o dificil llegar al lugar atendiendo a la señalística del entorno?
Difusión: 0 a 5
¿Aparece en las guías locales, comarcales o regionales?