Museo del Cid

EPALZA, Mikel de

  • Mikel de Epalza Ferrer (Pau, 1938 - Alicante, 6 de diciembre de 2008) fue un arabista, traductor y profesor universitario español. Se le ha descrito como «un defensor de las relaciones de España con el Magreb» y «una de las personalidades más respetadas en el ámbito de la Islamología española»,además de una referencia en el estudio de la diáspora morisca.Nacido en la ciudad francesa de Pau en 1938, durante el exilio de sus padres, fue jesuita desde 1954 hasta finales de la década de 1970. Fue profesor de las universidades de Tánger, Orán, Autónoma de Madrid, y Alicante. Son obras suyas Los moriscos antes y después de la expulsión (1992) y Jesús entre judíos, cristianos y musulmanes hispanos (siglos VI-XVII) (1999), entre otras, además de una traducción del Corán al catalán, a la que se concedió el Premio Nacional de Traducción en 2003. Este último trabajo fue publicado en 2001 —con una segunda edición en 2002— y en él también colaboraron Josep Forcadell y Joan Maria Perujo. Estudió también la historia de la ciudad argelina de Annaba. Murió en diciembre de 2008 a raíz de un accidente de tráfico sufrido en mayo de ese mismo año.

El Cid en el Valle del Jalón

El Cid y los musulmanes: el sistema de Parias-Pagas, la colaboración de Aben Galbón, el título de Cid-León, la posadita fortificada de Alcocer

  • 1991

  • EPALZA, Mikel de (estudio)
  • Ponencia dentro del Simposio Internacional del Centro de Estudios Bilbilitanos, filial de la Institución Fernando el Católico que tuvo lugar en Ateca y Calatayud del 7 al 10 de octubre de 1989.

    Ampliar información
[Ocultar] Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.