El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo (Las hijas del Cid)

En el Almudín, el Granero del Arte, un edificio de principios del siglo XV, se exponen los desnudos de Pinazo. Las academias de niños, efebos, ninfas y adolescentes de ambos sexos desnudos, que eran habituales en la época -recordemos de nuevo a Renoir- y que quizás hoy resulten un tanto sorprendentes. Además de Las hijas del Cid (1879), uno de los mejores cuadros de historia de nuestra pintura, se exponen obras célebres como El guardavía (1877) o Baco niño (1879) y dos lienzos espléndidos poco conocidos: el Desnudo de frente (1872-79) y el Desnudo de 1895. Las escenas de leve erotismo se prolongan en el ciclo de Leda y el cisne y en los paneles decorativos de fin de siglo destinados de los palacetes de una burguesía que no debía de ser tan mojigata. La imaginación del espectador se desplaza hacia un tiempo anterior, a las obras transgresoras de los pintores franceses del siglo XVIII. Y en fechas más próximas, a las mujeres que pintaron Courbet (1818- 1877) y Manet (1832-1883). El desnudo en la obra de Pinazo exhibe una cuidada selección de algo más de sesenta obras del pintor valenciano, entre óleos y dibujos, cedidas para la ocasión por importantes instituciones culturales nacionales como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Banco de Santander, la Diputación de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia o la Casa Pinazo de Godella, además de coleccionistas privados. La exposición muestra dos periodos diferenciados en la representación del desnudo en la obra de Pinazo. La primera época corresponde con la estancia de Pinazo en Roma a partir de 1874 y, posteriormente, en 1876 como pensionado de la Diputación de Valencia. De este periodo se muestran numerosas “Academias”, realizadas como ejercicios para dominar la representación anatómica de la figura humana; desnudos de su hijo Ignacio Pinazo Martínez, a quien retrata en todo tipo de situaciones, y los trabajos enviados a la Diputación como pensionado. Entre estos últimos destacan cuadros tan conocidos como Juegos Ícaros, El Gruardavías o Las Hijas del Cid abandonadas en el robledal por los infantes de Carrión obra considerada por el comisario de la muestra como “uno de los desnudos femeninos más sugerentes que hasta entonces se habían mostrado en toda la pintura española de historia”. La segunda parte de la exposición se centra en otra etapa, entre 1885 y 1900, en la que el desnudo vuelve a ser objeto de estudio en composiciones más complejas al servicio de la pintura decorativa. Pinturas alegóricas concebidas para los techos de las mansiones de la burguesía valenciana. El último de estos trabajos importantes es el de la decoración para los Fontanals en el Palacio de Benicarló en 190, presente en esta exposición. Encargo con el que se puede decir que cierra el ciclo de pintura decorativa y también el de la pintura de desnudos en líneas generales.
Del 3 de noviembre de 2016 al domingo 5 de febrero de 2017. Martes a sábado, de 9:30 a 14.00 y de 15.00 a 19:00. Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00
Almudín. Pl. Sant LLuís Bertrán s/n. 46003 Valencia
Agenda para hoy
Exposición permanente
Museo del Cid en Burgos
De lunes a sábado. De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00
Travesía del mercado 3, Burgos
X Edición
El Fin de Semana Cidiano de Burgos celebra su X aniversario. Burgos se transforma en un enorme escenario medieval para celebrar el centenar de actividades que programa la novena edición del Fin de Semana Cidiano de Burgos. Una propuesta cultural, turística y gastronómica que homenajea la figura del héroe castellano más legendario a través de recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias o espectáculos teatrales y musicales. En total, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones recorrerán las calles en un ejercicio de entretenimiento que fusiona lo mítico, lo histórico y el ocio más espectacular y que reúne a miles de visitantes. Como si se tratara de un gran estudio de rodaje cinematográfico, el centro histórico de la ciudad, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, vivirá todo tipo de iniciativas como secuencias teatralizadas de la vida de El Cid, grandes desfiles o exhibiciones medievales de combate.
5, 6 y 7 de octubre de 2018
Burgos
San Silvestre
Carrera popular de fin de año en Burgos