Exposición

El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo (Las hijas del Cid)

En el Almudín, el Granero del Arte, un edificio de principios del siglo XV, se exponen los desnudos de Pinazo. Las academias de niños, efebos, ninfas y adolescentes de ambos sexos desnudos, que eran habituales en la época -recordemos de nuevo a Renoir- y que quizás hoy resulten un tanto sorprendentes. Además de Las hijas del Cid (1879), uno de los mejores cuadros de historia de nuestra pintura, se exponen obras célebres como El guardavía (1877) o Baco niño (1879) y dos lienzos espléndidos poco conocidos: el Desnudo de frente (1872-79) y el Desnudo de 1895. Las escenas de leve erotismo se prolongan en el ciclo de Leda y el cisne y en los paneles decorativos de fin de siglo destinados de los palacetes de una burguesía que no debía de ser tan mojigata. La imaginación del espectador se desplaza hacia un tiempo anterior, a las obras transgresoras de los pintores franceses del siglo XVIII. Y en fechas más próximas, a las mujeres que pintaron Courbet (1818- 1877) y Manet (1832-1883). El desnudo en la obra de Pinazo exhibe una cuidada selección de algo más de sesenta obras del pintor valenciano, entre óleos y dibujos, cedidas para la ocasión por importantes instituciones culturales nacionales como el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación Banco de Santander, la Diputación de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Valencia o la Casa Pinazo de Godella, además de coleccionistas privados. La exposición muestra dos periodos diferenciados en la representación del desnudo en la obra de Pinazo. La primera época corresponde con la estancia de Pinazo en Roma a partir de 1874 y, posteriormente, en 1876 como pensionado de la Diputación de Valencia. De este periodo se muestran numerosas “Academias”, realizadas como ejercicios para dominar la representación anatómica de la figura humana; desnudos de su hijo Ignacio Pinazo Martínez, a quien retrata en todo tipo de situaciones, y los trabajos enviados a la Diputación como pensionado. Entre estos últimos destacan cuadros tan conocidos como Juegos Ícaros, El Gruardavías o Las Hijas del Cid abandonadas en el robledal por los infantes de Carrión obra considerada por el comisario de la muestra como “uno de los desnudos femeninos más sugerentes que hasta entonces se habían mostrado en toda la pintura española de historia”. La segunda parte de la exposición se centra en otra etapa, entre 1885 y 1900, en la que el desnudo vuelve a ser objeto de estudio en composiciones más complejas al servicio de la pintura decorativa. Pinturas alegóricas concebidas para los techos de las mansiones de la burguesía valenciana. El último de estos trabajos importantes es el de la decoración para los Fontanals en el Palacio de Benicarló en 190, presente en esta exposición. Encargo con el que se puede decir que cierra el ciclo de pintura decorativa y también el de la pintura de desnudos en líneas generales.
Del 3 de noviembre de 2016 al domingo 5 de febrero de 2017. Martes a sábado, de 9:30 a 14.00 y de 15.00 a 19:00. Domingo y festivos, de 9:30 a 15:00
Almudín. Pl. Sant LLuís Bertrán s/n. 46003 Valencia
http://www.museosymonumentosvalencia.com/monumentos/almudin/
Próximos eventos
Presentación
Historia de Rodrigo Díaz de Vivar (siglo XI) contada íntegramente en primera persona, desde su adolescencia hasta el final de sus días. El Cid Campeador no es sólo el guerrero que todos imaginamos, también es un ser humano con todo lo que ello conlleva…
8 de febrero de 2018. 20:00
Sala Episcopio, en la Plaza de la Catedral (Ávila)
Libre hasta completar oforo
jueves8febrero
jueves8febrero
X Edición
El Fin de Semana Cidiano de Burgos celebra su X aniversario.
5, 6 y 7 de octubre de 2018
Burgos
viernes5octubre
domingo7octubre
San Silvestre
Carrera popular de fin de año en Burgos
31 de diciembre de 2018
Las calles de Burgos
lunes31diciembre
lunes31diciembre
Info

Difusión

Si sabes de algún evento cidiano que consideras que debería aparecer en la agenda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para enviarnos la información que tengas.
Tienen cabida: representaciones teatrales, guiñoles, exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros, de cortometrajes, documentales o largometrajes, concursos... y un largo etcétera.
Igualmente te agradeceriamos que nos informes de cualquier dato inexacto del que te hayas percatado con el fin de poder remediarlo.

Afinidad

El Cid Campeador, o un personaje o elemento cidiano, cuenta con un gran protagonismo.
El Cid Campeador, o un personaje o elemento cidiano, cuenta con presencia activa.
Algún elemento cidiano es mencionado directamente.
Algún elemento cidiano es mencionado indirectamente e incluso puede pasar inadvertido.
Se utiliza la figura del Cid Campeador o un personaje o elemento cidiano para un fin distinto a la difusión cidiana.
Ya finalizado
IX Edición Fin de Semana Cidiano 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 Alrededores de la Catedral de Burgos
viernes29septiembre
domingo1octubre
IV Jornada Medieval La Leyenda del Cid 29 de Julio de 2017 Huerta de Rey (la representación es en la Plaza de Toros)
sábado29julio
sábado29julio
Concurso Concurso El Cid y la desconocida historia de su estatua El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 31 de marzo de 2017 a las 14:00 hs Archivo Municipal de Burgos
lunes5septiembre
viernes31marzo
IV edición El Desencuentro del Cid en Villena 12 de marzo de 2017 Zona del Vivaque, en la esplanada del Castillo de Villena (Alicante)
domingo12marzo
domingo12marzo
VII edición Premio Álvar Fáñez Inscripciones hasta el 6 de marzo de 2017 C/ Madrid, 24 09002, Burgos
lunes28noviembre
lunes6marzo
Capitonis Durii Atardecer de Puertas Abiertas en Zamora Sábado, 17 de Diciembre de 2016 Sede de la Asociación, en la antigua Estación de Autobuses de Zamora
sábado17diciembre
sábado17diciembre
[Ocultar] Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.