El "poema de Mío Cid": Poesía, Historia, Mito

• El Poema de Mío Cid es el primer monumento conservado de nuestra época medieval; si prescindimos de las jarchas, balbucientes restos de la lírica, es el primer monumento conocido de nuestra literatura. Perdidas las gestas anteriores, el Poema es su pórtico grandioso. Es, además, una cumbre, no solo en su género, sino en términos absolutos, y también compendio y cifra de las características más arraigadas en el conjunto de nuestra producción literaria. Nada tiene, pues, de extraño que los estudiosos de nuestras letras vuelvan una y otra vez a explorar y explotar veneros de esta riquísima mina. Cesáreo Bandera, del Departamento de Estudios Románicos de la Cornell University, señala claramente en el título los aspectos principales de esta renovada investigación: poesía, historia, mito son como las caras de una sólida pirámide triangular que el autor construye con los resultados de su penetrante estudio. La naturaleza esencialmente poética del Poema es hoy unánimemente reconocida. "La Fina sensibilidad crítica de Salinas, Casalduero, Dámaso Alonso y muchos otros - nos advierte Bandera- ha puesto de relieve que nuestro juglar es un poeta en la más amplia expresión de la palabra". También se ha estudiado y debatido ampliamente la veracidad histórica del Cantar. "A pesar de las polémicas que esta historicidad ha suscitado -afirma asimismo el autor-, nada ha podido echar por tierra los sólidos argumentos que a este respecto ha esgrimido el maestro de la crítica cidiana, Menéndez Pidal". Pero "estas dos caras del Poema -observa igualmente- no parece que se hayan integrado todavía en una dimensión única que les sirva de fundamento y nos dé la clave a la vez poética e histórica de la obra".

1. 1969
        Gredos
        Biblioteca Románica Hispánica. II.
        1ª edición
        14,5 x 20 cm