Historia y poesía en torno al "Cantar del Cid»

• El Cid de la historia y el Cid de la poesía se nos aparecen a una nueva luz en el presente libro. Al margen de tópicos consagrados y de planteamientos parciales, el profesor Horrent recorre el camino que lleva del Rodrigo Díaz de Vivar de la realidad cotidiana al mítico Campeador de la elaboración literaria. Así, al igual que se nos ofrece un incisivo panorama del papel del Cid en el ambiente histórico del siglo XI, se nos presenta en detalle la gestación de la leyenda cidiana en la centuria siguiente. Descubrimos las capitales diferencias que separan al Rodrigo de la historiografía temprana y al irreal personaje que la tradición imaginó tomando juramento a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos. Se nos introduce en el texto auténtico del Cantar y se nos muestra la influencia que sobre él ejerce la materia rolandiana.

1. 1973
        Ariel